La Voz de la Historia

La cuarta

La última vez que el “Rey de copas” viajó a Japón fue en agosto del año 2011 y lo hizo para disputar por primera vez en su historia la Suruga Bank pero el recuerdo de aquella travesía, como el del anterior viaje a tierras orientales, no es el mejor.

Independiente consiguió su lugar en la definición de la Suruga Bank tras haberse consagrado por primera vez en la Copa Sudamericana. En la final le tocó sufrir y mucho, ya que perdió el partido de ida 2 a 0 ante Goiás (Rafael Moura y Otacilio Neto) como visitante pero con la posibilidad de darlo vuelta en casa. Y no la desaprovechó.

El 8 de diciembre en Avellaneda, Independiente jugó una verdadera final y en el primer tiempo se llevó puesto a su rival para irse al entretiempo arriba por 3 a 1 (Julián Velázquez y Facundo Parra por duplicado anotaron para el local) y llevar con ese resultado la final a tiempo extra. En el segundo tiempo al equipo del “Turco” Mohamed le costó mantener la intensidad mostrada en la primera mitad y sufrió algunos ataques del equipo brasilero, que no pudo vencer la seguridad de las manos de Hilario Navarro.

En el tiempo extra Rafael Moura, goleador de esa edición de la Copa Sudamericana con 8 tantos, tuvo en sus pies la chance de darle a Goiás su primer título internacional, pero el palo derecho del arco defendido por Navarro se lo impidió y de esta manera el partido fue a penales. En esa lotería que son los tiros desde el punto de penal, Felipe estrelló el tercer remate en el palo que ya había salvado al “Rojo” en la prórroga y los cinco ejecutantes de Independiente (Maxi Velázquez, Facundo Parra, Leandro Gracián, Carlos Matheu y Eduardo Tuzzio) convirtieron sus goles para desatar la alegría en Avellaneda y levantar, entre Tuzzio y Matheu, la decimosexta copa internacional para Independiente.

El Jubilo Iwata, equipo desconocido para los argentinos hasta que Independiente viajó a Japón, se ganó el derecho de disputar la Suruga Bank del 2011 tras haberse consagrado campeón de la Copa J League en noviembre del año anterior. En la final, disputada ante Sanfrecce Hiroshima en el estadio Nacional de Tokio, empataron 2 a 2 en el tiempo reglamentarios y se quedaron con el torneo tras anotar otros tres goles en el tiempo extra contra uno de su rival y así decretar el 5 a 3 definitivo.

La final de la Suruga, disputada el 3 de agosto en el Estadio Ecopa de Shizuoka bajo el arbitraje del inglés Lee Probert, empezó mal para el “Rojo”. A los diez minutos del primer tiempo, tras un centro ejecutado por Yuicho Komano, Battión cabeceó hacia el arco defendido por Hilario Navarro, quien nada pudo hacer para detener la pelota que fue directo a la red, y marcó el 1 a 0 parcial para el elenco japonés.

De todas maneras Independiente logró dar vuelta el resultado. Cuando iba media hora de partido, Fredes lanzó un córner desde la izquierda, Maxi Velázquez la peinó hacia atrás, Tuzzio encontró la pelota entrando al área chica y aprovechó para rematarla con la cara interna de su botín derecho al segundo palo de Yoshikatsu Kawaguchi y empatar el partido.

A los tres minutos de empezada la segunda parte, Facundo Parra recibió la pelota de parte del “Patito” Rodríguez y con tres movimientos de cadera eludió a la defensa japonesa para quedar mano a mano con el arquero y definir picándola con Kawaguchi tirado en el piso. Gracias a ese golazo del ex Chacarita, Independiente pasó a liderar el marcador.

Sin embargo la historia no quedó ahí. Quince minutos después de la apilada de Parra, Gilsinho tiró un centro desde la izquierda y Tomoyuki Arata se encargó de marcar con una volea de derecha al palo izquierdo de Navarro el empate en dos.

Finalizados los 90 minutos reglamentarios, el partido se definó en la tanda de penales. Para Independiente convirtieron el primer y cuarto penal Leonel Núñez y Facundo Parra, mientras que para Jubilo anotaron Kobayashi, Yamada, Komano y Fujita. De esta manera ganaron 4 a 2 y se quedaron con la tercera edición de la Copa Suruga Bank.

Así formó Independiente: Hilario Navarro; Iván Vélez, Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Maximiliano Velázquez; Hernán Fredes, Roberto Battión, Cristian Pellerano, Osmar Ferreyra; Facundo Parra y Marco Pérez. Dt: Antonio Mohamed. Ingresaron para el segundo tiempo Cristian Báez y Patricio Rodríguez por Battión y Ferreyra, quince minutos después Nicolás Cabrera y Adrián Argachá por Vélez y M. Velázquez y faltando dos minutos para finalizar el tiempo reglamentario entró Leonel Núñez por Pérez.

Mirá las mejores imágenes del partido: https://www.youtube.com/watch?v=O2s2UPF3eA0

La cuarta
Ver los comentarios - comentar esta nota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top