La Voz de la Historia

La primera

La primera vez que Independiente pisó tierras japonesas para disputar una final fue en diciembre de 1984 y la competición a definir fue ni más ni menos que la Copa Intercontinental de ese año.

El “Rojo” se ganó el derecho de disputar el máximo torneo del mundo a nivel clubes gracias a la obtención de la séptima, y última hasta ahora, Copa Libertadores de su historia. En la ida de la final le ganó 1 a 0 a Gremio como visitante con un tanto de Jorge Burruchaga en lo que fue “el partido perfecto” para los medios brasileros. En el partido de vuelta, al local le alcanzó con el empate sin goles para poder levantar la copa que lo tiene como máximo ganador.

Por el lado del Liverpool de Inglaterra, sacó los boletos a Japón gracias a que vencieron en la final de la Copa de Campeones de Europa (hoy llamada UEFA Champions League) a la Roma. El partido terminó empatado 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios y no pudieron deshacer la paridad en los 30 de tiempo extra, por lo que fueron a penales. El equipo inglés se impuso por 4 a 2 y así levantó su cuarto trofeo continental.

Pero ese partido definía algo más que una final de Copa Intercontinental, fue el primer enfrentamiento entre argentinos e ingleses tras la dura guerra por la soberanía de las Islas Malvinas. Todo el pueblo argentino apoyó al plantel de Independiente antes, durante y después del encuentro, incluido el presidente de la Nación en ese momento, Raúl Alfonsín, confeso hincha del “Rey de copas”, que fue a despedir al equipo antes de viajar a Japón.

El partido se disputó el domingo 9 de diciembre en el Estadio Olímpico de Tokio con una asistencia de público de 62000 personas bajo el arbitraje del brasilero Romualdo Arppi Filho. El encuentro arrancó más que favorable para Independiente que a los seis minutos convirtió el único gol del partido.

Claudio Marangoni recibió la pelota tras un rebote en la mitad de la cancha y vio que Percudani estaba en posición de correr a espaldas de los centrales del conjunto inglés, entonces tiró el pase entre líneas gracias al cual “Mandinga” quedó mano a mano con el arquero Bruce Grobelaar. Con metros por recorrer, la pelota dominada y Grobelaar adelantándose para achicar espacios, el “9” de Independiente eligió definir de zurda por arriba del “1” rival al segundo palo y luego de eso emprender la corrida hacia el banderín del córner para arrodillarse y esperar la llegada de sus compañeros para festejar el gol.

El partido siguió dominado mayoritariamente por el conjunto inglés, que en ningún momento dejó de buscar el empate que nunca llegó. Una vez finalizado el partido, gracias al gol que convirtió, José Percudani recibió el premio a mejor jugador del partido y el capitán Enzo Trossero fue el encargado de mostrarle a los espectadores presentes y al mundo que los veía por televisión el trofeo que el “Rey” acababa de sumar a sus vitrinas. Junto a él también estaba Marangoni para levantar la Copa Toyota, hecha por el principal patrocinador del torneo.

Con una sola jugada apenas empezado el partido le alcanzó al club de Avellaneda para quedarse con el título, levantar por segunda vez en su historia la Copa Intercontinental y pasar a ser considerado el “Orgullo nacional” tras haber vencido a los ingleses cuando la herida había sido abierta tan solo dos años antes. El primer viaje a Japón fue más que positivo y garantizaba que no sería el único.

Así formó Independiente: Carlos Goyén; Néstor Clausen, Hugo Villaverde (Pedro Monzón lo reemplazó a los 29 minutos del segundo tiempo), Enzo Trossero, Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Jorge Burruchaga, Ricardo Enrique Bochini; José Percudani y Alejandro Barberón. Dt: José Omar Pastoriza.

Mirá las mejores imágenes de la final: https://www.youtube.com/watch?v=0nVNzCnnWak

La primera
Ver los comentarios - comentar esta nota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top