Polideportivo

“No debemos dejar nunca de lado la función social de los clubes”

Mario Storni, director del Departamento de Educación Física de Independiente, habló sobre el presente del Básquet, los proyectos para Futsal y Hockey. Además de dar una posición acerca de las SAD en los clubes argentinos.

En una extensa nota con La Voz del Diablo, Mario Storni, empleado del club desde hace más de una década y director del Departamento de Ed. Física nos contó sobre el presente de varias disciplinas amateur del club, en principio comenzó refiriéndose al presente del equipo de la pelota naranja, que va por su tercer torneo en fila luego de una excelente primera fase, sobre los motivos de este gran presente decía, “Me parece que hay que ver una multicausal de porque Independiente atraviesa este buen momento. En primer lugar, el salto de calidad que nos dio tener un gimnasio a nuevo de primera categoría fue muy importante. Pasamos de tener una estructura donde los jugadores que se empezaban a desarrollar buscaban irse a otros clubes para que no se les suspenda un entrenamiento, para que un día de lluvia un balde no esté en el medio de la cancha tapando una gotera, a un club donde todo jugador quiere venir. No solo jugadores de primera sino de todas las categorías, el año pasado tuvimos un torneo de selecciones, la marca Independiente es muy fuerte y cuando se acompaña con cuestiones institucionales se jerarquiza el deporte.”

Y puntualizando en cómo está preparado el equipo de Seoane para la segunda fase, Storni comentó “El equipo hizo una primera etapa excelente donde solo perdió en un encuentro, ahora viene una segunda etapa donde nos vamos a encontrar con rivales de mayor jerarquía y esperamos estar a la altura. Tenemos un cuerpo técnico que sabe mucho del tema, no solo el entrenador sino también su asistente y sobre todo con el apoyo institucional. Se están haciendo las cosas de forma muy prolija y eso ayuda.”

Siguiendo el hilo, se refirió a lo que significa el deporte amateur dentro de un club con la importancia social de Independiente, “Yo estoy hace 12 años en el club, desde 2010 en el Departamento de Educación Física. Soy empleado del club y para mi quienes juzgan una gestión son los socios, no yo. Las elecciones pasadas se mostró ese apoyo a una forma de gestión. Sin dudas que el orden institucional es muy importante, acá pasan cosas muy llamativas que no pasan en todos lados, uno tiene un orgullo por ser parte del club y a veces exagera, pero pasan cosas que no pasan en otro lado. Dudo que Independiente menosprecie el valor del deporte social, porque cada uno tiene una historia y un peso propio, que por sí sola tiene una estructura dentro del club, si hablamos de básquet, waterpolo, natación, tenis, siempre compitiendo en primer nivel. Es muy difícil dejar de prestarle importancia porque tienen peso propio de club social de toda la vida. Todos tenemos abuelos o tíos que no eran hinchas de Independiente y sin embargo venían a hacer deporte al club.”

Minutos más tarde, consultado acerca del anuncio realizado por el presidente Hugo Moyano sobre la construcción de una cancha de hockey, aclaró la importancia de sumar este deporte a la agenda del club “Es una actividad que hoy no está en el club, es muy importante poder tener ese deporte porque significa mucho a nivel institucional y nacional por lo que representa el hockey femenino para nuestro país. En gestión deportiva uno va buscando el desarrollo de los deportes en base a los éxitos a nivel país, el desarrollo de handball femenino de los últimos años tiene que ver con el desarrollo que tuvo la selección argentina de handball y así pasa en muchísimos casos. Se que la gestión está abocada al trabajo de los predios, eso está a la vista de todos y esperemos que se pueda realizar esa obra y otras más para que sean aprovechadas por los socios y los deportistas del club”

Cerca del final, charlando sobre el Futsal, deporte que ha recuperado importancia a nivel club y en general, Storni decía “El Futsal tuvo un crecimiento impresionante los últimos años, sé que hay un proyecto para hacer una pista para poder hacer de local y tener una cancha con las dimensiones correspondientes que hoy no tenemos. Nos vendría bárbaro no solo para el Futsal sino también para el Handball que está creciendo muchísimo y tenemos muchas nenas jugando. Está entre los proyectos planificar la construcción de una cancha de Futsal, sería importantísimo.”

Finalmente, consultado acerca del debate que se da hoy a nivel nacional sobre el ingreso de las SAD a los clubes argentinos, Storni dio un análisis sobre su postura “Hay que tener cuidado a que voces le prestamos atención, es un tema que se debate hace mucho tiempo. Es una temática permanente en la discusión de las mesas de trabajo. Consideró que debería haber una diferencia en la gestión de las entidades deportivas, debería existir un modelo de gestión para el fútbol y otro para el resto de las actividades. Hoy el fútbol es un gran negocio, y pocos clubes pueden diferenciar eso de las otras actividades y el deporte amateur, entonces sería muy importante que, aclarado en el estatuto, haya una gestión abocada al futbol profesional y otra a los deportes amateur.”

Y pensando en cómo afrontar una posible situación con las SAD, agregó “Habría que trabajar en un sistema ultra profesional para ambos casos, debería haber profesionales rentados en todas las áreas. Pero debemos poder diferenciar el fútbol profesional, que a veces se acercan a la gestión de las Sociedades Anónimas, pero no dejar nunca de lado la función social de los clubes, porque su verdadera esencia es esa. Porque podemos caer en el gravísimo error de desprestigiar las instituciones y su función dentro de la sociedad por darle demasiada importancia a la parte futbolística. “

“No debemos dejar nunca de lado la función social de los clubes”
Ver los comentarios - comentar esta nota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top