Reserva e Inferiores

Berón: “Hay un interés para que la Reserva vuelva al horario preliminar”

El técnico de la Reserva y Coordinador de Divisiones Inferiores de Independiente habló sobre lo que fue el periodo de captación de jugadores, como juegan los chicos del club y los planes para los juveniles en esta nueva Superliga.

En una extensa entrevista telefónica con La Voz del Diablo Radio, Fernando Berón, actual DT de Reserva y Coordinador de Inferiores, repasó todo lo que tiene que ver con la actualidad de las categorías formativas del club, comenzando por el periodo de captación de chicos para nutrir las distintas divisiones, “Yo me hice cargo en febrero del año pasado de las divisiones inferiores, nos encontramos con planteles que tenían mucha cantidad de jugadores, pero notábamos que había mucha diferencia entre los titulares y el recambio. Lo primero que tratamos fue buscar jugadores para que sean alternativas, hubo un recambio muy grande del año pasado a este, se han ido alrededor de 85 jugadores libres y hemos incorporado entre 70 y 75 jugadores. Lo que notamos a diferencia del año pasado es que las categorías hoy son más parejas. Hoy tenemos en todas las divisiones casi dos jugadores por puesto, que era a lo que apuntábamos, que haya una competencia sana porque eso los hace crecer. En líneas generales hemos mejorado las categorías. Se van a acomodar con el correr de las fechas, pero estamos conformes con el trabajo de captación.”

Cuando fue consultado acerca de la idea futbolística de cada categoría, Berón expresó, “Tratamos de unificar criterios, que de cuarta a novena división tengamos una misma manera de jugar. El sistema puede variar de acuerdo con los partidos y el plantel, pero las seis categorías de fútbol juvenil en este momento están jugando con un sistema 4-3-3 con tres delanteros, a veces se invierte el triángulo de la mitad de la cancha, como hace la primera. La idea es que todas las categorías tengan el mismo estilo e idea de juego.”

Reorientando la charla hacía el último encuentro de la Reserva ante San Martín de Juan, dijo, “El equipo hizo un muy buen partido, jugamos contra un rival muy duro, de local San Martin suele jugar con muchos profesionales, gente grande. Con el correr de los minutos se fue complicando, hacía calor y el rigor del viaje se hizo sentir. Veníamos con 19 horas de viaje y eso te hace imposible sostener el ritmo durante 90 minutos de juego. Tuvimos la suerte de que apenas nos empatan, a los dos minutos convertimos el 3 a 2, no pudimos liquidarlo, pero se sostuvo el resultado y se consiguieron 3 puntos importantes, por el viaje y por el rival, quede muy conforme.”

Consultado sobre los chicos que bajaron a entrenar con Reserva, que venían de trabajar en Primera, el DT comentó, “Lógicamente que primero se tiene que volver a acomodar a lo que es la Reserva, la mayoría tuvieron mucho tiempo trabajando con Ariel, esa experiencia es muy buena. Lo bueno de esto es que quienes bajaron lo hicieron con mucha predisposición, sin bajones y dándole para adelante para ganarse una nueva chance en el equipo de primera.” Y luego, acerca de su comunicación con Ariel Holan, dijo, “Estamos en contacto todos los días, muchas veces entrenamos en conjunto. Hablamos de las necesidades del plantel, a veces hay que bajar un jugador para que sume minutos, también está muy al tanto de los chicos de Reserva. El dialogo, si no es con él es con Leandro Stilitano, pero es día a día y trabajando en conjunto.”

Cerca del final de la entrevista, ante la consulta por los partidos de Reserva y su regreso al horario preliminar de la Primera, dijo lo siguiente, “Hay un interés grande de la Superliga de que a partir del torneo que viene la Reserva vuelva a jugar de preliminar en los campos de juego, incluso desean televisar algunos partidos de los chicos. Eso le va a dar más orden, hoy podés jugar cualquier día a cualquier hora, la idea de la Superliga es ordenar un poco el torneo de Reserva. Es importante, porque para los chicos no es lo mismo jugar un día a la mañana en Domínico que antes de la primera en el Libertadores de América, es muy importante para el crecimiento de los jugadores.”

En sintonía con lo comentado anteriormente, ahondó en la situación que tendrán las inferiores a partir de este torneo, “En este momento el torneo de Divisiones Inferiores que se juega en 2018 ya depende de la Superliga, se ha armado bien, hay un torneo de transición de acá a mitad de año. Con los 28 equipos que participan en dos zonas de 14, con una fecha de clásicos. Luego, a partir del torneo que viene la idea es que el calendario sea el mismo que el de Primera División. Se ha armado bastante bien, es más prolijo y se ha separado la distancia para viajar, antes podías viajar a muchos lugares, como en nuestro caso que tuvimos que ir a San Juan y Mendoza, a partir del torneo que viene se va a repartir, el que viaja a San Juan, no va a Mendoza, para que todos viajen la misma distancia.”

Finalmente tuvo algunas palabras para Fabricio Bustos y Alan Franco, ambos afianzados en Primera, “Los chicos están muy bien, son muy jóvenes y no es sencillo jugar en la Primera de Independiente, se han ganado su lugar y tiene un gran presente. Ojalá que puedan seguir creciendo, ellos han demostrado estar a la altura. Para uno que los conoce de una etapa previa lo pone muy contento el presente que tienen.”

Berón: “Hay un interés para que la Reserva vuelva al horario preliminar”
Ver los comentarios - comentar esta nota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top