La Voz de la Historia

90 años de gloria

Hoy cumpliría años nuestra vieja y querida “Doble Visera” el primer estadio de cemento de Sudamérica. Vivió los años más gloriosos de Independiente y fue un orgullo del club durante años.

El primer estadio de Independiente, la “Doble Visera” fue inaugurada un 4 de marzo, allá por el año 1928. Fue una locura del presidente de aquel entonces, Pedro Canaveri, quien compró para el club un terreno baldío llamado “El Pantano de Ohaco” y decidió que allí sería forjada la historia grande del “Rojo”. Pese a que los pronósticos no eran del todo favorables, Canaveri llevó adelante la titánica tarea de levantar el primer estadio de cemento de todo el continente, si, el de Independiente, que fue construido únicamente por el club, a diferencia de lo que sucediera con River, Veléz o Racing, que levantaron sus estadios con ayuda de los gobiernos de turno.

El telón se levantó, como bien mencionábamos, un 4 de marzo, el rival elegido fue Peñarol, y en los “Diablos Rojos” eran elegidos los siguiente once jugadores: Sangiovanni; Debuglio, Chiarella, Pérez, Ronzoni y Martínez; y arriba cinco nombres maso menos conocidos, una delantera histórica, Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Fue este último quien entonó el primer grito sagrado en Cordero 751 (Hoy Bochini), aunque el partido terminaría 2 a 2 en medio de una inclemente lluvia. El debut oficial también terminó empatado, fue 0 a 0 ante Sportivo Buenos Aires, el 29 de abril de ese mismo año.

La “Doble Visera” tuvo varios reestrenos, en 1930, tras agregarse nuevas tribunas, se inauguraron con un encuentro que terminó 3 a 1 a favor del “Rojo” ante Racing, aunque no sería conocido como “Doble Visera” hasta 1960, cuando se agregaron palcos, plateas, las cabinas de radio y una visera más que bautizaría ese estadio. La inauguración sería nuevamente ante el rival de toda la vida, con otra victoria, esta vez por 4 a 0.

Este estadio vio los años más gloriosos de nuestro querido Independiente, y allí se dieron algunos de los orgullos más importantes del fútbol argentino, siendo en 1964 el lugar donde el un equipo argentino, obviamente el “Rey de Copas” alzara por primera vez una Copa Libertadores. La “Doble Visera” vería caer al Santos de Pelé por 2 a 1 ante el primer Independiente campeón de América. Allí se levantarían las 7 Libertadores que tiene el club, además del último título local, del Independiente del “Tolo” Gallego, en el año 2002.

La querida “Doble Visera” recibió por última vez a la hinchada roja el 8 de diciembre del año 2006, cuando bajo la conducción de un hombre nefasto para el club, se decidió demolerla para reconstruir un nuevo estadio, una locura económica que seguimos pagando hoy. Y como una canción fúnebre el “Rojo” cayó por 2 a 1 frente a Gimnasia de Jujuy. El último grito rojo en esa cancha fue de un chico del club, Federico González, quien luego partiría sin penas ni glorias. 3 años más tarde volvería a la vida bajo el nombre de Libertadores de América, pero para todos nosotros, la “Doble Visera” está grabada a fuego en el alma.

90 años de gloria
Ver los comentarios - comentar esta nota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top