Conociendo al Rival

A inclinar la balanza

Los partidos de la Recopa entre Independiente y Gremio serán la octava y novena vez que estos dos equipos se enfrenten de manera oficial y el historial está muy parejo, al punto de que Independiente ganó solo un encuentro más.

De los siete partidos diputados, el “Rojo” ganó tres, Gremio dos y empataron los otros dos encuentros. Además, estas instituciones ya se cruzaron en dos finales: la primera fue la de la Copa Libertadores de 1984 y la otra la Recopa de 1996, competición a la que llegaron ambos equipos habiendo ganado las mismas copas que el año pasado e inclusive Independiente logrando el “Maracanazo” ante Flamengo.

El primer cruce entre el “Rey de copas” y el “Tricolor” fue en la final de la Libertadores de 1984 en el estadio Olímpico de Porto Alegre el martes 24 de julio y terminó en victoria por 1 a 0 para el equipo del “Pato” Pastoriza gracias a un gol de Jorge Burruchaga. La vuelta se disputó tan solo tres días después en la Doble Visera y este fue el primer empate entre ambos, el cual finalizó sin goles. Gracias al global por 1 a 0 Independiente consiguió su séptima y última, hasta ahora, Libertadores.

Diez años después, por los cuartos de final de la Supercopa de 1994, Independiente y Gremio se vieron las caras en dos ocasiones. La primera fue en Porto Alegre y fue empate en uno con goles de Ayupe para los locales y Sebastián Rambert para el “Rojo”. La vuelta fue en la Doble Visera y ganó el equipo de Brindisi 2-0 gracias a los tantos de “Palomo” Usuriaga y Gustavo López. Finalmente ese equipo se consagró campeón tras vencer en la final a Boca.

El quinto partido fue por la Recopa el 7 de abril de 1996. Gremio llegó como ganador de la Libertadores del año anterior y el “Rojo” había hecho lo propio en la Supercopa ante Flamengo, situación casi idéntica a la actual. El encuentro se disputó en el Kobe Universiade Memorial Stadium de Japón y ganó el conjunto brasilero por 4 a 1 con goles de Mario Jardel, Carlos Miguel, Adilson y Paulo Nunes. Para el equipo dirigido por Gregorio Pérez había convertido, como en el 84, Burruchaga.

Finalmente, en el grupo B de la Copa Mercosur 1999 se volvieron a cruzar en dos oportunidades y repartieron las victorias. La primera fue el 11 de agosto en Porto Alegre y los locales se quedaron con los tres puntos tras la victoria por 2 a 0 con goles de Ronaldo y Magrao. Ese día el gran Ronaldinho volvía de una lesión que lo había mantenido fuera de las canchas por dos meses.

El segundo partido se jugó en Avellaneda y sirvió para que Independiente, con los tres puntos, se quede con la punta del grupo: ganó 1 a 0 gracias al gol anotado por Claudio Graf. Lamentablemente en la siguiente ronda el “Rojo” fue eliminado por Flamengo, campeón del certamen.

Es el momento ideal para que Holan apele más que nunca al recuerdo y a la mística copera para que Independiente no solo incline más a su favor el historial ante Gremio sino que también gane su segundo título en lo personal y el 18avo internacional para el club.

A inclinar la balanza
Ver los comentarios - comentar esta nota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top