Importante

Comunicado emitido por Puro Sentimiento Rojo

A raíz de lo que será la asamblea general por el balance 2016-2017 que se celebrara desde las 20 horas en la sede social de Mitre 470, la Agrupación Puro Sentimiento Rojo emitió un comunicado que repasaremos aquí.

Comunicado de la Agrupación Puro Sentimiento Rojo por motivo de la presentación del Balance correspondiente al periodo 2016/2017.

Revisando el estado contable del club que será sometido a votación en la próxima asamblea de representantes el jueves 28/09 reiteraremos nuestro análisis ejercicio económico anterior el cual no tuvo respuesta por parte del oficialismo. La conclusión que podemos observar es la misma que el año anterior: los números de los estados contables de Independiente no reflejan la realidad del club.

Volvemos a remarcar que el balance es la rendición de cuentas que hace la CD para sus socios sobre el estado de situación del mismo y que esté fuera de realidad no es más que el ocultamiento a los socios del “supuesto orden económico”.

Trataremos de demostrar sin grandes números ni técnicas contables la falta apego a la realidad. Respecto del pasivo podemos ver como en la Deuda Fideicomiso BAPRO, que según la nota aclaratoria número 13 del Balance, asciende a la suma de $43.000.000 cuando en realidad según los embargos que llegaron al club por esta acreencia lo hicieron por $91.000.000. Sería muy bueno para el club que se reduzca la deuda de los 91 millones más intereses que se adeuda se baje a 43.000.000 pero al balance hay que incorporar la deuda real, no la deseada.  El secretario general de la institución, Héctor Maldonado, nos ha reconocido en reuniones privadas que la negociación de esta deuda con el banco es superior a los noventa millones de pesos, el porqué esto no se refleja adecuadamente en el balance resulta altamente llamativo.

Reiteramos puntos presentados en el comunicado del año anterior y que aun están sin respuesta: Si replicamos el patrón de conducta de la deuda contraída con el BAPRO ( es decir, tergiversar los números reales de la acreencia) a otras deudas de larga data en estados similares, a saber: Obras en Curso- Estadio (Nota 5-a1), Unión Construcciones (Nota 5- a2), Kralicek (Nota 5- a3) y la deuda no declarada de Alhec Group podemos llegar a la conclusión que el pasivo real del club puede superar (ampliamente) el escalofriante monto de $1.000.000.000. En síntesis no actualizar las deudas tiene por objeto disminuir artificialmente el pasivo.

Otro punto de vital importancia que debemos repetir sobre lo solicitado el año anterior: Con respecto a las deudas con Bancos Privados  es imprescindible que se hagan públicas las clausulas del acuerdo por los créditos de la deuda del Banco Macro y Banco Mariva que, con intereses y costas de abogado, ascendieron a $ 124.000.000. Así queda claro la imposibilidad recibir en un futuro el reclamo del fiador solidario. Es fundamental que el club publique la renuncia del fiador a esa acreencia.

Cabe remarcar que en el propio balance se ve como la cuenta COBROS ANTICIPADOS creció en más de 28 millones de pesos. Es decir en el próximo periodo de gobierno, la comisión directiva que administre la institución deberá contar con 28 millones de pesos menos por los recursos indebidamente utilizados por esta CD.

Vuelve a haber cifras antojadizas y sin respaldo  dentro de la cuenta  “Otros Recursos Extraordinarios”  por un valor de $56.930.000 en la cual no hay ninguna nota respaldatoria y sin relación posible ya que no fue encuadrado en los rubros por  ventas de jugadores, cesiones o publicidad. Esa suma creció a 66 millones otra vez sin razón alguna.

Se sigue sin detallar los recursos “stock de marketing” que por balance asciende a más de 9 millones de pesos. En general los ingresos de cifras millonarias son tratados una sorprendente minimización sin dotarlos de la importancia que revisten.

En cuanto a gastos se refiere, también seguimos encontrando erogaciones que parecen absurdas, principalmente en lo que concierne a los salarios del plantel profesional de fútbol. El registro anual de pagos totales  detallan un gasto cercano a los $102 millones (Sueldos, Primas, Premios y cargas sociales), es decir,  algo menos de 9 millones por mes.

Siguen los datos alarmante ya que podemos observar a simple vista es el estado de liquidez del club. El Pasivo corriente, es decir, la deuda exigible en el corto plazo, es de $526 y el Activo corriente para afrontar dicho pasivo es de $192, o sea Independiente tiene un ratio de solvencia de 0,36. Para que se entienda y se develen las mentiras, independiente podría ser embargado y no contaría con liquidez inmediata para solventar estos reclamos.

                Otro dato que aporta el balance es que la deuda en AFA no se saldó, como fue anunciado leemos que dice “COMO PARTE DE PAGO QUEDANDO SALDO PENDIENTE DE ANALISIS ENTRE AMBAS INTITUCIONES” en el balance se puso que la deuda con AFA es por 80 millones, es decir que el SALDO (que hoy descubrimos) de 50 millones todavía se adeuda a la AFA y por tanto NUEVAMENTE EXIGIMOS a la CD que nos diga en qué estado está la DEUDA con la AFA. Si la misma es 0 como dijeron en los medios partidarios o con un saldo aproximado a  los 50 millones de pesos como refleja el balance.

Las conclusiones finales son desalentadoras. Esta construcción que hicieron con el balance no permite visualizar la situación económica real del club. Hay un falso discurso de mejora cuando en realidad Independiente tiene embargadas todas sus cuentas y no puede utilizar su CUIT hace muchos años. Debemos exigirles a los dirigentes números claros y reales que muestren la verdadera situación institucional.

La falta de claridad de esta comisión directiva fue moneda corriente durante toda esta gestión. El oscurantismo ya es habitualidad y se expandió a todas las áreas, lo que provoca que el socio no tenga información sobre absolutamente nada de lo que ocurre en el club. La falta de información sobre la transferencia de Emiliano Rigoni es una muestra reciente de esto. Esperemos que esta situación cambie en estos últimos meses de gestión y que los socios e hinchas de Independiente puedan esclarecerse sobre el devenir de nuestra querida institución.

Comisión Directiva de Puro Sentimiento Rojo.

Comunicado emitido por Puro Sentimiento Rojo
Ver los comentarios - comentar esta nota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top