Importante

13 años sin el pato

 

En el día de hoy se cumplen trece años del fallecimiento del señor José Omar Pastoriza. El “Pato” tal y como lo apodaban, fue jugador y posteriormente técnico de Independiente. El mismo escribió las gloriosas páginas del club y engroso las vitrinas.

José Omar Pastoriza, nació un 23 de mayo de 1942 en la ciudad de Rosario.  El “Pato” llegó a Independiente en el año 1966 desde nada más y nada menos que Racing, quien se vio obligado a vender por problemas económicos. Pastoriza, estuvo siete temporadas jugando en Independiente las que le alcanzó para ganar tres campeonatos locales (1967-1970 y 1971) y una Copa Libertadores (1972). En concreto sus números en el rojo como jugador marcaron 184 partidos disputados y 32 goles para quien el número cinco le quedaba pintado.

Pero sin dudas, el hito se gestó desde 1976. José, quien ya era muy querido por el hincha, marcó el antes y después cuando a sus 34 años se retiró y tomó la dirección técnica del Rey de Copas. El joven entrenador recientemente llegado de Europa demostró grandes resultados en el corto lapso.

En 1977 ganó el Nacional en el estadio de Talleres de Córdoba, ese día a Independiente le harán un gol con la mano y le echaron tres jugadores. Ante la bronca por el dudoso arbitraje del encuentro los jugadores quisieron irse, Pastoriza los paró y les dijo: “Vayan, sean hombres, jueguen y ganen”.  Momentos después el recién ingresado Bertoni hizo una pared con Bochini y Biondi y conseguirían el título de manera agónica.

Posteriormente, llegarían el Nacional 1979, el Metro 1983 (en el que la “Academia” se despedía de la categoría viendo a su eterno rival festejar). Y la Copa Libertadores 1984 y la Intercontinental del mismo año ante Liverpool. El “Pato” al ser consultado por los medios de si estaba nervioso previo al partido ante el club inglés, tomó el micrófono se puso serio y exclamó: “Señores somos Independiente, si no pasa nada raro mañana seremos campeones”.

José dirigió a Independiente en los años 1976/79, 1983/84, 1985/87, 1990/91 y 2004. Quién fue el técnico más ganador en la historia del club abandonó el mundo ejerciendo el cargo de su amado club, el mismo fue velado en la sede social, donde varios hinchas fueron a despedirlo.

13 años sin el pato
Ver los comentarios - comentar esta nota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top